BUENOS AIRES.- Los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) procurarán hoy elegir al sucesor del actual presidente de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, quien culmina su mandato a fin de mes, en medio de una fuerte interna. Los empresarios buscarán, a partir de las 11 en la sede de la UIA, mantener a flote el pacto de gobernabilidad que rige en la central fabril, consistente en la alternancia entre las dos listas internas en el poder. En el marco de ese acuerdo de alternancia, por un lado, la mayoritaria "Lista Celeste y Blanca" debe proponer al denominado "Grupo Industriales" un candidato a presidir el Comité Ejecutivo de la entidad.
Por el otro, Industriales debe prestarle conformidad al nombre de la otra lista, y a su vez presentar un candidato para ocupar la Secretaría General de la UIA, un cargo clave que en la práctica se convierte en un número dos en la estructura. Hasta el momento y oficialmente, la Celeste y Blanca, en la que militan las industrias automotrices, químicas, gráficas y las empresas alimenticias, elevaron el nombre del directivo de Celulosa, José Urtubey. Esa candidatura generó rechazos internos en la UIA.
Incluso, fuentes empresarias dejaron trascender que la nominación del empresario hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue descartada y se propone ahora al dirigente del Plástico, Héctor Méndez. En cambio, el máximo referente de la Lista Celeste y Blanca, Juan Carlos Sacco, dijo a DyN que hasta el momento ese nucleamiento interno no formalizó ninguna modificación en su propuesta inicial. En Industriales, que tiene el respaldo de Techint, las metalmecánicas, textiles y PyME en general, muestran disconformidad con la candidatura de Urtubey y avalan el regreso de Méndez. Afirman que el joven directivo de Celulosa podría introducir la interna del Partido Justicialista en la UIA, pero en rigor, desconfían de las posiciones ideológicas del gobernador salteño a la que vislumbran como liberales. (DyN)